El drama de comprar la primera bici para triatlón

Si te estás iniciando en el triatlón una de las primeras cosas que tendrás que hacer será comprarte una bicicleta. Se trata del gasto mas duro en tu nueva etapa deportiva porque, postureos aparte, un bañador para nadar tendrás y zapatillas de correr también, pero bici… ojo que no vale cualquiera. Esa del Alcampo que te tocó en una rifa cuando tenías 17 años no te sirve, ya te lo adelanto, y aquí tampoco hay plan PIVE así que puedes ir deshaciéndote de ella y prepara la cartera.

Como buen ignorante en la materia comencé a estudiar el mercado con cautela. Cualquier amigo te dirá que vayas al Decatlón y te pilles una por 300 euros pero si hablas con quien te ha metido el gusanillo en el cuerpo puedes echarte a temblar,.. Como en todo hay termino medio pero te adelanto que una bici es cara, y por caro significa que yo vendí una moto de 600cc para comprarme una vespilla de segunda mano y la bici. A tu amigo, el que te mandó al Decathlón, le puedes decir que por 300 euros no hay ni unas ruedas decentes, y no exagero.

Hay varias preguntas que debes afrontar antes de esta primera compra: ¿nueva o segunda mano? ¿Cuánto presupuesto tengo? ¿Este nuevo hobby me va a durar mucho o será como todas esas aficiones para las que te compraste todo el equipo y acumulan polvo en el trastero? De segunda mano hay muchas oportunidades porque, no lo vamos a negar, somos bastante flipadetes y nos gusta tener lo último de lo último, pero el problema es que si te estás iniciando, saber el estado de una bici puede ser complicado. Yo me fui al mercado de bicicletas nuevas y recorrí muuuuuchas tiendas. Vamos, casi todas las de Madrid. De presupuesto no quería gastar más de 1.000 euros y pensaba que me iba a llevar un avión… ¡MECCCCCCCCCC!. Error amigo.

Por mil euros tienes una bici de gama media-media baja, el carbono ni lo hueles, confórmate con el aluminio, posiblemente el cableado por fuera y las ruedas de serie de la marca. Si te veías como Frodeno en Kona empieza a imaginarte como el Piraña en ‘Verano Azul’. Pero la pregunta es, ¿necesitas la bici del alemán? No, la auténtica realidad es que para afrontar tu primer sprint en la Casa de Campo casi te valdría la de montaña del Alcampo, que en muchos triatlones populares están permitidas, pero bueno, queremos ir dignos y salir bien en la foto así que buscamos bici en serio.

Llegó el momento de comprar

Si hablas con vendedores en diferentes tiendas tendrás dos tipos, los realistas y los ‘vendebicis’ y, ojo, ninguno miente, son dos maneras de ver el vaso, medio lleno o medio vacío. El vendemotos te dirá que una bici de 1.000 euros, con aluminio o el carbono más básico y con un cambio Shimano 105, te puede servir para empezar pero se te va a quedar pequeña en nada, mientras que el realista te dirá que si estás empezando tienes bici de sobra, que lo importante son las patas y que por mucha burra de 5.000 euros que te compres vas a ir como con la de 800, y más si son tus primeras pedaladas. ¿Con quien te quedas? Yo NUNCA había tenido una bici y me quedé con el realista, era mi estreno por lo que gastarme mil euros ya me parecía más que suficiente.

Un buen cuadro de aluminio, un cambio Shimano 105 y de 10 velocidades, no eran necesaria que fueran 11, fue la opción que yo elegí con la Giant TCR 1 Compact de una temporada anterior, que con pedales se me quedó bien cerca de los 1.000 euros. Es importante la talla y aquí tendrás que fiarte del vendedor. Si es una tienda ‘de barrio’ investiga en otras tiendas como la oficial de la marca cuál sería tu talla en ese modelo, y si es la tienda oficial estás de suerte, te aconsejarán bien.

¿Me hubiera gustado un cuadro de carbono, cambio ultegra, a poder ser electrónico, y unas ruedas de perfil? Pues sí pero si no quieres gastarte 2.500 euros en tu primera bici sin saber el partido que le vas a sacar mejor que te conformes con algo más modesto, hacerle muchos muchos kilómetros y disfrutar del siguiente paso con la compra de esa burra que sea la envidia de la carretera. La cabra ya vendrá después… Pero eso es otro capítulo 😉

Un comentario sobre “El drama de comprar la primera bici para triatlón

  • el 15 septiembre, 2016 a las 20:30
    Permalink

    Toca descartar el iPhone 7 Plus, desde luego. La Virgen.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *