Diez cosas que seguro no sabías de la San Silvestre Vallecana

La San Silvestre Vallecana se va acercando. Ve preparando a tu madre para tu llegada tardía  y cansada a la cena de Nochevieja y prepara tus respuestas al ya habitual, «¿pero no hay otro día para que vayas a correr?», aunque sepa de antemano que tiene la batalla perdida. Hay muchas maneras de cerrar el año pero para nosotros la mejor es en una carrera festiva que compartes con amigos y familiares mientras despides el año y preparas y planificas el nuevo año.

Con más de medio siglo de historia corriendo las calles de Madrid, la San Silvestre Vallecana acumula datos y curiosidades que quizás desconoces pero que hacen que la prueba que termina el el popular Barrio de Vallecas sea un imprescindible cada año. Aquí tienes los diez datos más curiosos de la prueba.

1- Antonio Sabugueiro, el alma mater de esta prueba, la ideó en 1964 en el café bar Bella Luz de Vallecas y se llamaba originariamente Gran Premio de Vallecas.

2- La primera carrera contó con 57 participantes

3- El premio que se llevó Jesús Hurtado en la primera edición fue un humilde trofeo y un bocadillo de salchichón.

4- Fue el periodista del Diario MARCA, José Luis Gilabert, quien tras pedir permiso a Antonio Sabugueiro, bautizó la prueba con el nombre de San Silvestre Vallecana.

5- En 1981 participan por primera vez las mujeres, con victoria para la noruega Grete Waitz.

6- La San Silvestre Vallecana ha tenido madrinas de excepción a lo largo de la historia: Bárbara Rey, Karina, Rocío Dúrcal o Rocío Jurado fueron algunas de ellas.

7- Fue en el año 2003 cuando la San Silvestre Vallecana dio a 12.500 participantes la primera camiseta dorsal.

8- Algunas participantes y madrinas de la prueba como Anne Igartiburu o Cristina Pedroche fueron nada más terminar de correr a retransmitir las campanadas en riguroso directo.

9- En 2006 el keniano Eliud Kipchoge pulverizó el récord de la San Silvestre Vallecana con un tiempo de 26’ 54’’, superando la mejor marca del mundo de 10 kilómetros en ruta, aunque no pudo homologarse la marca debido a la diferencia de altitud entre salida y meta.

10- Las últimas victorias de españoles fueron para Chema Martínez (2003) y Marta Domínguez (2008).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *