Carreras populares en Madrid: vetos y recomendaciones que no te van a gustar

¿Te parece atractiva una carrera un domingo a las 8:30 de la mañana fuera del anillo de la M30? No suena muy atractivo a priori pero son las intenciones del Ayuntamiento de Madrid a la hora de organizar carreras populares en la capital. El consistorio ha publicado sus recomendaciones y requisitos a la hora de organizar una carrera y, salvo casos aislados, quiere que sean fuera de la M30 o en la castellana, olvídate de pisar El Retiro y complicado la Casa de Campo y en domingo o festivo, en ningún caso nocturnas.

Son algunos de los requisitos del Ayuntamiento de Madrid a los organizadores de carreras populares en donde, por ver el lado positivo, “valorará positivamente”los precios que promuevan la participación ciudadana.

¿Cuándo?

Aquí llegan las primeras limitaciones a la hora de la organización ya que las carreras populares “se celebrarán preferentemente los domingos o festivos en horario matinal” y solo será en una fecha y horario diferente al estipulado “si se desarrollan enteramente en recintos cerrados al tráfico o que tradicionalmente tengan una fecha determinada”. Los que quieran organizar algo de cero, ya saben cuándo tienen que buscar fecha.

¿Dónde?

No pasarán en ningún caso en El Retiro salvo que que por su interés para la ciudad de Madrid revistan carácter institucional, como puede ser el Maratón de Madrid o el Medio Maratón por el valor turístico, y para que se desarrollen en la Casa de Campo no se autorizarán pruebas que no respeten el entorno, recordemos que ya se ha cancelado algún triatlón la temporada pasada que iba a tener lugar en ese pulmón verde de la caital.

Eso sí, el Ayuntamiento valorará “positivamente los recorridos que discurran por parques poco utilizados hasta el momento” en carreras populares como el Tierno Galván, Parque Lineal del Manzanares, Felipe VI…

¿A qué hora?

Hay que madrugar. A eso ya estamos acostumbrados los que corremos carreras populares pero si te quedaba una pequeña esperanza de poder llegar a una carrera tras dormir hasta las 10.00 va a ser complicado. Deberán comenzar como máximo a las 9.00h y el cierre de control será 90 minutos para los 10 K, 2’30” para la Media Maratón y 5’30” para el Maratón.

¿Y para los organizadores?

Esto anterior es en lo que nos vemos afectados corredores pero los organizadores, además, tendrán que tener “un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier daño en las cosas o personas que pueda producirse en la prueba y seguro de accidentes “, deberá presentar la solicitud para realizar la prueba con na antelación mínima de 3 meses y para las pruebas primerizas, debido a la “limitación de fechas, deberá quedar acreditado que la misma posee un claro interés deportivo y/o aporta algún elemento diferenciador a las ya existentes que aconsejen su celebración”.

Te dejamos aquí el documento por si quieres echarle un vistazo y ya lo sabes, organizar una carrera no es fácil y ahora, además, hay que sortear varias trabas… Disfruta y corre todo lo rápido que puedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *