Mario Mola, el ‘friki’ de la tecnología: ¿Qué gadgets y datos usa para entrenar?

Mario Mola cuenta sus carreras por victorias esta temporada. El triatleta mallorquín entrena en su tierra en el hotel Viva Blue y realiza en momentos puntuales algún stage en Playitas Resort de Fuerteventura utilizando todo lo que tiene a mano para mejorar su rendimiento. «La preparación lo es todo. Las carreras y los resultados no son nada más que la consecuencia de los entrenos y el trabajo diario», señala Mola.

El triatleta mallorquín, que tiene en Garmin a uno de sus patrocinadores, utiliza en sus entrenamientos el Garmin Vector y EDGE 1000 para el ciclismo, el Forerunner 920XT y 735XT para la carrera a pie y en la natación utiliza con su entrenador la cámara VIRB con el fin de analizar la técnica de nado. Eso sí, si se tuviera que queda solo con uno «sería el 920XT por la versatilidad para las tres disciplinas«.

El Garmin Vector es el medidor de potencia de vatios para los pedales, el EDGE 1000 el ordenador para con todos los datos para la bicicleta y los relojes 920XT y 735XT son dos modelos específicos de la marca para triatlón.

Mario MolaLos datos más importantes para Mario Mola a la hora de entrenar son «las pulsaciones por minuto, sobre todo relacionado con otra variable, pulsaciones contra vatios en bici, pulsaciones contra ritmo por kilómetro en la carrera a pie, etc». Esta información es muy útil para «el seguimiento de las cargas de entreno por semana, meses…», señala el triatleta.

Mario Mola reconoce que es «un poco ‘friki’ de la tecnología para el apoyo en los entrenos» pero también en el día a día, ya que considera que «el triatlón de élite es prácticamente un estilo de vida, el descanso es parte del entreno también, y utilizo los mismos productos que cuando estoy entrenando».

Mario Mola no estará en Leeds

Este fin de semana se celebra en Leeds una nueva carrera de las Series Mundiales aunque tendrá algo diferente: regresa Javi Gómez Noya. Pese a su vuelta, no habrá duelo con el mallorquín ya que tras sus tres victorias ha decidido enfocar su preparación en la segunda parte del año para buscar un buen resultado en Río.

Mola asegura que no se marca plazos a largo plazo y asegura que la próxima meta es «mi próxima carrera porque el Mundial se gana carrera a carrera». En una temporada tan larga que terminará con los JJOO, el triatleta mallorquín quiere «salir a ganar en Río» aunque «en una carrera a un día, puede pasar cualquier cosa». «El objetivo y la preparación están enfocadas a luchar por la victoria, siendo consciente, eso sí, de la dificultad que ello conlleva», señala.

En una carrera así «una mala natación te puede dejar fuera de carrera sin opciones de medalla y sin apenas llevar la mitad de la competición transcurrida». Para buscar ese Objetivo, Mario Mola y Joel Filiol, su entrenador, decidieron «no cambiar nada de la planificación de los años anteriores, empezar el año como cualquier otro, compitiendo al máximo por el mundial, y una vez avanzada la temporada, dedicarnos un poco más específicamente a preparar los JJOO».

Foto portada: Garmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *