Las ‘otras’ marcas de bicis españolas: menos conocidas pero igual de fiables y más baratas

Sí, a mi también me gustaría tener la BH Aerolight de Eneko Llanos, la Scott Plasma de Kienle o la Cervelo de Iván Raña. Por no hablar de la Canyon SpeedMax de Frodeno pero, o mucho cambian las cosas o no voy a dejarme nunca ese dineral en una bici. Además creo que nunca la sacaría el jugo que le sacan estos bestias así que en mi búsqueda de una bici aero de cara al Ironman de Lanzarote a la que le pueda poner un manillar de tri, me he puesto a buscar entre las marcas de bicis españolas alternativas a las dos grandes: BH y Orbea

Estamos hablando de bicicletas que sin mucho complemento, y con lo que viene de serie, están cerca de los 5.000 euros con su cuadro de carbono, un cambio Ultegra Di2 y sus ruedas de perfil, así que intentamos bajar el presupuesto y hacemos un caso real de compra con Capsule Bikes, Metta Carbon, Hexagono Bikes, Boamorte, Vitoria y CBK.

Estas marcas de bicis españolas buscan alternativas para hacerse un hueco con menos publicidad y visibilidad que las grandes pero ahorrando en intermediarios lo que al final repercute en el precio, que al final, no es un secreto, es lo que todos miramos. Todo, está claro,  sin perjudicar la calidad de la bici, y aportando en muchos casos un plus en personalización imposible para ‘las grandes’. No hablamos de marca blanca ni de low cost, pero hay varias marcas de bicis españolas en las que hacerte con una buena burra te saldrá más barato sin sacrificar calidad.

Capsule Bikes

Tras mandar un mail pidiendo información, nos llama por teléfono el responsable. La bici que ‘necesitamos’ es el modelo Epsilon y nos vamos a los 3.600 euros. El plazo de entrega son 45 días, cuenta con posibilidad de financiarla al 0% durante 18 meses sin intereses y la posibilidad de empezar a pagar pasados tres meses. Además, compran tu antigua bicicleta lo que puede rebajar el precio del bicho que quieras comprar.

Esta empresa comenzó en 2010 cuando un joven emprendedor y aficionado al triatlón vio que no había un producto para el triatleta popular de alta calidad a un precio competitivo aunque reniegan del low cost porque “no tenemos las bicis más baratas del mercado  pero sí la mejor relación calidad-precio en un producto de gama alta”. No hay dos bicis iguales, se pintan en Barcelona, y el cliente puede escoger absolutamente todo lo que quiere de la bici. Esa confianza en su producto es tan grande que  Capsule ofrece a sus clientes libertad de devolución del producto durante los 15 primeros días después de la fecha de recepción del pedido, sea cual sea el motivo.

Lo mejor: atención al cliente, estética de los modelos, facilidades de pago, compra de tu bici antigua y devolución del producto durante 15 días.
Lo peor: están renovando la web y por el momento no puedes probar la personalización online, precio y el plazo de entrega.

METTA Carbon

Responden nuestra petición por mail, de una manera muy cordial, agradable y cercana. Para la bicicleta en la que nos hemos fijado, el modelo Eolo, nos han mandado un presupuesto desgranado que asciende a 3.290 euros y me han ofrecido 500 por mi Giant TCR de aluminio (del bueno eh!). Además, puedo financiarla hasta 20 meses sin intereses con un único coste de gestión de 40€. ¿Los plazos de entrega? Entre 3 y 4 semanas.

Metta Carbon se encuentra en Gipuzkoa y busca diferenciarse ofreciendo al cliente una personalización exclusiva, una venta sin intermediarios y un servicio al cliente personalizado que evita que el cliente tenga que amoldarse a lo que las grandes marcas “obligan”. Pues personalizar absolutamente todo, desde el color del sillín  a las fundas de freno o el cambio pasando por los sistemas de hidratación o platos ovalados. Además, antes de vender la bicicleta, Metta te realiza un estudio biomecánico a distancia para definir las medias de la biclileta y que te quede perfecta.

Lo mejor: Atención al cliente, personalización, presupuesto detallado, facilidades de pago, compra de tu bici antigua y estudio biomecánico.
Lo peor: –

Hexagono Bikes

Mandamos una petición de información en su web, ni siquiera vía mail, y pese a confiar poco (por experiencia con estos sistemas) responden con rapidez y de manera muy agradable.  Intercambiamos un par de mails de manera fluida y concluimos en que nos interesa el el modelo Airblade conUltegra di2, cuyo precio de venta al público, sin contar extras por pintura con fluor son 2.500 euros sin ruedas. El responsable de la marca nos cuenta que en el caso de que incluyamos unas ruedas DTSWISS, con las que trabaja Hexagono, el precio aumentaría 1.500 euros hasta los 4.000 euros pero que está en nuestra mano ponerle unas ruedas más económicas con lo que el precio final bajaría hasta los 3400 aproximadamente.

La marca gallega es una de las que se ha sumado a la personalización y montajes a la carta. Cuenta con tiendas físicas en Galicia y nosotros las conocemos por ser los patrocinadores de Gustavo Rodríguez y Aída Valiño (¿tendrán ya un triciclo hexagono para su pequeño?). Cuenta con una garantía de tres años con cuadros de molde abierto.

Lo mejor: Rapidez de respuesta, tiene tiendas físicas, exclusividad y capacidad de personalización.
Lo peor: Alto precio, usabilidad web.

Boamorte Bikes

Al igual que la anterior, esta marca es gallega, con modelos en bicicletas de montaña y carretera y especializada en fibra de carbono con una garantía de 5 años. Como venimos diciendo nos interesa en modelo de carretera más aero y nos ofrecen el modelo Ventum. Es la bicicleta más polivalente y menos aero de los que tenemos pero con unas prestaciones muy interesantes. El montaje de la Ventum 2 con unas ruedas Speedsix Evo y montada en Ultregra Di2 está disponible desde 2890 euros, y ya a partir de ahí depende de las mejoras que queramos introducir pero es una buena opción

Lo mejor: precio accesible, tienda física, modelo polivalente.
Lo peor: bicicleta menos aero y no compran tu bici antigua.

CBK

Se trata de otra de las marcas de bicis españolas con las que contacté, está asentada en Cádiz y cuentan con las ruedas como su producto estrella pero no olvidan el resto de la bicileta. Es la marca con la que menos contento quedé en el trato la verdad, aunque lo que hay que reconocer es el precio competitivo. A un mail muy estándar me respondieron de una manera ‘mejorable’, sin darme información y ofreciéndome un descuento que no había pedido. Ante mi segundo mail intentando explicarme mejor, por si no lo había hecho en mi primer mensaje, más de lo mismo. Bastante sorprendido por las formas no me quedó más remedio que remitirme a lo encontrado en la web.

Entre los dos modelos de carretera que tendría nos decantaríamos por la CBK Mixt 3 (módelo aero al que se le puede montar manillar de triatlón) cuyo montaje másico parte de los 1690 € en Shimano 105 11V + ruedas Shimano RS 10. Cambiándole a Ultregra Di2 (690 €) y las shimano SR10 por unas de perfil 50 (600 euros). Nos sale la bici a 2880 euros, el precio más asequible.

Lo mejor: Las ruedas de la marca y buen precio.
Lo peor: Mala atención al cliente y no compran tu bici antigua.

Vitoria

Si CBK nos respondió de aquella manera Vitoria ni respondió. Quizá no entra en este sector de bicis más personalizadas (en modelo y en trato) al contar con ciertos modelos propios pero nos gustaban mucho los modelos y nos apetecía saber cómo respiraba la marca. No hubo manera pero aún así lo incluimos en este ranking de marcas de bicis españolas más allá de las ‘gordas’ porque el modelo Luxor Ultimate (el de la foto) es una auténtica preciosidad y me tiene enamorado. Este modelo permite personalización y son pintadas a mano por lo que iguales iguales no serán ninguna. Un modelo como el que estamos buscando asciende a 2.792 euros a lo que habría que sumarle las ruedas y nos adecentamos por las Mavic Pro Carbon o las BlackJack 55, lo que suma al menos 500 euros a la bici. El precio final: 3.300

Lo mejor: Modelo atractivo y el precio en el caso de incluir ruedas de perfil, posibilidad de personalizar los modelos.
Lo peor: Atención al cliente (no hay respuesta a nuestro mail).

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