Diez consejos para mejorar en triatlón de diez de los mejores triatletas del mundo

Nos gustan los pros y mucho más nos gustan sus consejos. Si encima han ganado y son emblemas de este deporte que nos tiene enganchados hasta las trancas mejor que mejor así que hemos cogido una selección de los amigos de 220triathlon y nos hemos quedado con los 10 consejos que consideramos más útiles. Las tres disciplinas del triatlón pero también el antes, el después o el famoso tapering. Aquí van diez tips de auténticos campeones del triatlón para convertirte en uno de ellos. Ya sabes eso de entrena hasta que tus ídolos se conviertan en rivales… Bueno, puede que me haya pasado pero los consejos no están de más.

Natación

1. Practica durante tus entrenamientos durante 9 o 10 brazadas con los ojos cerrados, te ayudará a nadar recto sin tener que mirar la línea del fondo de la pistina aunque eso sí, hazlo cuando el carril está libre no vayas a liarla parda entre nadadores. Chrissie Wellington, cuatro veces campeona en Hawaii

Ciclismo

2. Una sesión clave en el entrenamiento de fuerza es son 6 o siete series de 3 minutos con 3 minutos de recuperación. Las series serán a un 120% de mi umbra y si consigues hacerlas correctamente se que mi ciclismo estará en un buen lugar en carrera. Es interesante utilizar el medidor de potencia para calcular bien los vatios de la sesión. Flora Duffy, Campeona del Mundo ITU 2016

3. Cambia el desarrollo según la carrera para mejorar tu rendimiento. Entrenando, tanto en montaña como en el campo base de entrenamiento en España (entrenan en Alicante), normalmente vamos con un casste del 28 pero en carrera depende y es interesante cambiar según la carrera. En Cozumel fuimos 11-26 y 11-28 en Río. Alistair Brownlee, Doble campeón olímpico

Carrera

4. Corro cada vez que me bajo de la bici. La mayoría de las veces este entrenamiento es de 5 a 15 minutos pero una vez a la semana me aseguro de que esta carrera es superior a los 10 kilómetros. Andrew Starykowicz, recordman en el ciclismo Ironman

Nutrición

5. Utilizo una carga de carbohidratos tres días antes de una carrera Ironman 70.3 por lo que no me centro en un solo día ya que me siento muy pesado el día de la carrera. Durante la carrera ingiero cierta cantidad de hidratos de carbono para conseguir energía: una mezcla de bebida energética y geles de Clif. Holly Lawrence, Campeona del Mundo Ironman 70.3 (2016)

6. Otro de los consejos en la nutrición es que para recuperar intento reponer tan pronto como puedo después de las carreras, normalmente con un batido de proteína. Ademas, durante los 3 o 4 días posteriores a una carrera suelo llevar ropa de compresión para mejorar el flujo sanguíneo de los músculos fatigados y tomo un antioxidante potente. Creo que son tres puntos importantes que aceleran mi tiempo de recuperación para poder entrenar el día después de las carreras. Lucy Charles, ganadora Ironman Lanzarote 2017 y The Championship Challenge 2017

Lesiones

7. Las lesiones son sin duda lo peor de este deporte. Aprende a escuchar tu cuerpo y cuando sientas dolor presta atención a lo que te quiere decir y es mejor parar de entrenar o bajar laintensidad y comenzar de nuevo cuando estés seguro de que el dolor ha disminuido. Gómez Noya, cinco veces campeón del Mundo ITU

Tapering

8. Reduzco el volumen y la intensidad la última semana y hay que tener en cuenta que los viajes internacionales tienen que tenerse en cuenta a la hora de planificar el entrenamiento. El martes previo a la carrera es el último entrenamiento intenso y haremos una natación a ritmo de carrera pero reduciendo el volumen. Algo bastante rápido. Non Stanford, oro en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2013

Distancia Ironman

9. Para un principiante puede ser complicado el día previo y sobre todo la noche anterior en la que te vas a dormir y piensas: “dónde demonios me he metido”. Estate tranquilo, si llevas bien los ritmos entrenados y cumples con el plan tradicional, que debes llevar preparado tras entrenarlo, el día pasará relativamente rápido. Intenta llegar al 50% de la carrera dentro de su zona de confort e intenta hacer la segunda parte de la carrera más rápida que la primera. Si lo consigues, probablemente terminarás bien la carrera. Will Clarke, dos veces campeona con el equipo británico

10. Pata terminar los consejos, tener fuerza mental es casi lo más importante en el tritlón. Muchos puntos de la carrera se van a hacer duros pero simplemente hay que esperar y seguir perseverando. Las cosas mejorarán pero hay que trabajar duro en lo malos momentos. Al final todo merecerá la pena. Joe Skipper, recordman británico Ironman.

 

Foto de portada: ITU / Janos Schmidt

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