Pablo Dapena: “Vitoria es una carrera señalada, hay mucho gallo y lo que viví allí no lo vi nunca”

Pablo Dapena tiene el Triathlon Vitoria-Gasteiz como uno de los grandes objetivos de la temporada. Tras un estreno en la media distancia espectacular en 2016, el triunfo no termina de llegar esta temporada y espera que sea en Vitoria, una carrera que le dejó marcado. De la prueba, de sus entrenamientos junto al cinco veces campeón del Mundo, Javi Gómez Noya, o de su futuro en la media distancia charlamos con Pablo Dapena, uno de los gallos que se darán cita en el corral de Vitoria…

Pregunta: Una semana para el Triatlón de Vitoria: ¿una carrera señalada en el calendario?

Pablo Dapena: Sin duda que es una carrera señalada, todas las carreras son importantes, pero lo que viví en Vitoria no lo viví en ningún triatlón más en todo el año pasado, desde el trato de la organización hasta el cariño y los ánimos del público.

Pregunta: El listado de inscritos mete miedo miedo: Del Corral, Paredes, Fidalgo, Aguayo… ¿A quién vigila uno con tanto gallo?

Pablo Dapena: Jajaja… y Taylor Reid, el canadiense, que viene de hacer 2º en el 70.3 de Mont Tremblant detrás de Lionel Sanders. Sin duda ya lo decía Gustavo, “la media distancia española está cogiendo un nivel impresionante que te obliga a estar al 100% en cada prueba para poder estar peleando por el podio”.

Pregunta: Dos segundos en Orihuela y Pamplona, un quinto en Salou tras una semana complicada, problema con el tubular en La rioja… no acaba de llegar la victoria: ¿Qué está faltando?

Pablo Dapena: Tengo una cosa que puede ser mala y buena a la vez…la regularidad, si seguramente falte una victoria (que podría haber sido en Logroño de no haber pinchado, pero son situaciones de carrera que siempre pueden pasar). En Orihuela y Pamplona me enfrenté a la que creo que ha sido la mejor versión de Gustavo Rodríguez y en Salou…pues David Mcnamee, James Cunnama, el carrerón de Aguayo… Para mi después de una semana complicada, acaba quinto a 40 segundos me sabía a estar en el podio. Sería injusto no darme por satisfecho con semejante resultado.

Pregunta: El año pasado Vitoria fue la única prueba en la que no te pudiste imponer… ¿estás más ‘vigilado este año?

Pablo Dapena:  ¿Vigilado? Hay muchos más gallos y con mejor palmarés que el mío a vigilar… El año pasado pequé un poco de novato me pasé en la bici y luego el Huracán Fidalgo me pasó como un rayo en el km.10. Hasta recuerdo decirle “vete tranquilo que yo ya voy fundido”.

Pregunta: Para cerrar temporada el año pasado viajaste a Cozumel… ¿cierras las puertas a las pruebas ITU?

Pablo Dapena: Cozumel fue un viaje inesperado sin tiempo a nada, ni a poder hacer un mínimo de entrenamientos específicos ni nada. Lo di todo pero a esas velocidades como uno se abra de piernas, los de atrás estamos jodi… Y así fue, lo recuerdo perfectamente y creo que nunca se me va a olvidar. No me gusta decir que cierro las puertas, porque igual en algún momento puntual puedo hacer alguna Copa de Europa o cualquier cosa similar, pero no voy a pelear por irme a la Copa del Mundo de Tongyeong, ni Miyazaki ni cosas similares…

Pregunta: Si tuvieras que apostar por Noya, Mola o alarza, ¿tienes algún favorito?

Pablo Dapena: Yo creo que quien sepa con quien comparto mis entrenamientos casi diariamente sabe a donde voy a tirar, así que me quedo con la primera opción.

¿Cómo son los entrenamientos?

Pregunta: ¿Qué volúmenes has metido estas dos últimas semanas?

Pablo Dapena: Pues la verdad después de cuatro semanas compitiendo y haciendo casi lo justo, hemos estado entrenando bastante… Haciendo una media podríamos estar hablando de 20K en la natación 380km en bici y 85km corriendo. La verdad se echaba de menos volver a ponerse el mono de trabajo y levantarse de la siesta y no saber en que planeta vives.

Pregunta: En los grupos de Whatsapp que todos tenemos se vacila o bromea con los tiempos… ¿Tus series en piscina a cuento metes el 100, las series de 1.000 ‘alegres’ a cuanto son, y una salida en bici con un desnivel típico en Galicia a qué media te sale?

Pablo Dapena: Bueno en la piscina tuve mejores días, ahora que le doy un poco más de importancia a la bici y a la carrera, cuando me tiro al agua sufro bastante de piernas: Me autoproclamo el pulpo Paul.
Pero normalmente, sin contar un día esplendido los 100 en zonas de AEI son a 1.05 y los AEM 1.07-1.08, los 1000 corriendo pues igual, un día normal entre 3-3.05 y en bici es complicado pero siempre tratamos de que sea 30 de media, pero bueno, hace unas semanas hicimos bastante desnivel y fue imposible.

Pregunta: ¿Tienes tu grupito de Whatsapp? ¿Podemos saber quién está?

Pablo Dapena: Tengo muchos grupos de Whatsapp… El del Fluvial de Lugo, el de los chicos que entreno, uno un poco más íntimo de amigos de Pontevedra. Tengo hasta  un grupo de comunio… jajaja

Pregunta: Entrenas habitualmente con el grupo de Gómez Noya: ¿qué se aprende?, ¿se ve realmente mucha diferencia?

Pablo Dapena: Se aprende en cada momento… Desde respetar los tiempos asignados en entrenamientos, la mentalidad con la que encarar los objetivos (a pesar de obstáculos, barreras, lesiones), hasta el descanso. No sólo es compartir entrenamientos es algo en su conjunto, global. Había dicho en una entrevista al Diario de Pontevedra que entrenar con Javi y con Carlos (su entrenador) es como hacer un Master de Alto Rendimiento gratis.

Pregunta: ¿Se atreve uno a dar consejos a Javi o se limita a apretar dientes, dar pedales y aguantar?

Pablo Dapena: ¿¿Consejos?? Cuando alguien domina la materia tanto como Javi qué consejos vas a dar… ¡El que pide consejos soy yo!

 

Pregunta: Galicia cría a los triatletas y Lanzarote los acoge en invierno. ¿Son dos lugares privilegiados?

Pablo Dapena: Para mí Galicia, es un lugar privilegiado igual que para otro será su casa. Los inviernos son duros y hace que te curtas… Tengo llegado a casa después de cuatro horas en bici bajo la lluvia y ser incapaz de quitarme la ropa porque no tenía sensibilidad. Como ésta hay miles de historia para contar de entrenamientos bajo la lluvia y el temporal. En cuanto a Lanzarote, si te soy sincero soy más de Fuerteventura, y no porque haya mejores sitios para entrenar, ni mucho menos, pero si que hay menos turismo, menos masificación y más tranquilidad. Uno se siente afortunado cuando tiene la suerte de poder escaparse en invierno para entrenar con mas de 20 grados y al sol.

Del triatlón popular a la línea de salida

Pregunta: ¿Cuál de los tres sectores consideras más importante?

Pablo Dapena: Depende para que… En la distancia sprint y olímpica  la natación y la carrera a pie… En la media distancia la bici y la carrera a pie y en  Ironman predomina la bici sobre la carrera a pie y la natación es mero calentamiento.

Pregunta: ¿La cabeza hay que entrenarla?

Pablo Dapena: Si sobretodo para media distancia e Ironman, donde el no drafting te deja en un cara a cara ante la prueba. Tú sólo ante la distancia

Pregunta: ¿Qué se te pasa por la cabeza en la línea de salida?

Pablo Dapena: Nunca he sido rápido ni explosivo y obviamente nunca lo seré. Realmente antes en sprint y olímpica era un manojo de nervios, sólo pensaba tienes que llegar a la primera boya delante sino estás casi fuera de carrera y me tiene pasado de llegar a la primera boya el 40 y luego salir 8-10º… David Castro o Richi pueden dar fe de estas remontadas…
Ahora en Media estoy más relajado, te evitas muchos golpes, pones tu ritmo desde el principio y disfrutas más.

Pregunta: ¿Se puede vivir del triatlón?

Pablo Dapena: Si eres de los buenos sí… Si no malvives o lo compaginas con algo como en mi caso asesorando y guiando a triatletas en la consecución de sus objetivos.

Pregunta: ¿Qué te parece el auge del triatlón a nivel popular?

Pablo Dapena: Me parece algo más que positivo. Todo deporte crece cuando su base, lo que llamamos el deporte popular es grande. El triatlón está creciendo a pasos agigantados y eso realmente bueno para que aún se de a conocer más todavía y se convierta en habitual noticia en los medios de comunicación.

Pregunta: ¿Algún consejo para el clásico incauto al que un amigo le ha convencido para participar en su primer ‘sprint’?

Pablo Dapena: Como se suele decir en inglés… “Relax and Enjoy”

¿Buscará Pablo Dapena el Mundial Ironman 70.3?

Pregunta: Has competido en pruebas independientes, en Challenge pero aun no te hemos visto en ninguna prueba Ironman. ¿Casualidad o no te apetece por el momento?

Pablo Dapena:  No me he lanzado al universo Ironman…no porque no me llame, sino porque su licencia (anual) es un pastón y hoy por hoy…no me lo puedo permitir. El día que tenga la suerte de tener un sponsor o una ayuda que me apoye económicamente me lanzaré a Ironman y,  por qué no, a intentar clasificarme al mundial de 70.3.

Pregunta: ¿Has pensado en tu salto a la larga distancia?¿Te llama la atención el Ironman?

Pablo Dapena: Estoy tan a gusto entrenando para media distancia y pudiendo compaginar  sprint y olímpica que un Ironman, todavía no se me pasa por la cabeza. Siempre dije que quería hacer uno para terminarlo y conocer esa montaña rusa de sensaciones, pero nada más…

Pregunta: Yo he escuchado a alguien del mundillo decir: “Cuando este pase a Ironman nos funde a todos”. ¿Algo que decir?

Pablo Dapena: Pues no lo se… Habrá que verlo, pero lo dudo mucho. En un Ironman hay muchos factores a tener en cuenta además del entrenamiento, y aquí sí hay que ser duro de cabeza.

Así es Pablo Dapena en 15 preguntas

  1. Pablo en tres adjetivos: Cómo decía Loquillo FEO FUERTE Y FORMAL
  2. Momento deportivo: Cape Town 2015
  3. Manía antes de competir: calentar con gomas
  4. Persona a la que admiras: Mi madre
  5. Poder de un superhéroe: La armadura de Mr. Stark (Ironman)
  6. Un lugar: Parque Natural de las Islas Atlánticas (Islas Cies)
  7. Un lugar para perderte: Nueva Zelanda
  8. Tres cosas que llevarías a una isla: Gafas de nadar, percebes y crema de protección solar
  9. Un grupo de música: Rage Against The Machine
  10. Película: Cualquiera de acción, tengo debilidad hasta por las de Steven Seagal y Chuck Norris,jajaja
  11. Tu palabra favorita: Reír
  12. Último libro que has leído: Ufff… Ahí me has pillado, podría ser ‘A Pulso’
  13. Si pudieras ser un animal: Tortuga
  14. Un sueño que se haga realidad: Ya cumplí el de haber ido a unas series mundiales así que ahora a por el de 70.3… ¿Por qué no?
  15. Un lema en la vida: Seamos realistas, hagamos lo imposible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *