Iván Raña: “Tengo más nivel en bici del que se ve en el Ironman de Hawaii”

Finaliza la temporada para Iván Raña, que  cierra el año  con un segundo puesto en Austria, un tercero en Sudáfrica y un 12º en Hawaii. Kona no se le va de la cabeza y sabe qué tiene que mejorar  para reinar en 2016 en el campeonato del mundo. Eso sí, pese a sus éxitos, todavía se sigue preguntado en cada línea de salida “qué carallo pinto yo aquí”. El gallego, humilde y sencillo, atiende a ‘Voy a ser un Ironman’ desde Sands Beach Active en Lanzarote y nos anima a competir pero respetando la distancia: “La gente ve el Ironman como algo para sentirse lleno y esto no es el camino de Santiago”.

Pregunta: Lo primero, tras renunciar al Ironman de Cozumel, ¿cómo te encuentras?

Iván Raña: Sí, renuncio a correr allí después de pasar unos días mal. No creo que sea buena idea salir de casa a ver que pasa. En carrera puedes hacer 1, 2 o el 30 pero cuando coges el avión tiene que ser porque estás bien. El año que viene podré empezar la temporada antes y con buen ritmo.

P: Terminas el año con un segundo en Sudáfrica, tercero en Austria y el 12º puesto en Hawaii, ¿Qué valoración haces de la temporada?

IR: Ha sido un año complicado en algún momento. Una caída y una lesión en la rodilla me han marcado un poco el rendimiento en alguna carrera. Lo mejor ha sido el tipo de entreno y la experiencia que he ganado. Seguro que me ayuda para el 2016.
Sudáfrica era un P4000, una carrera de nivel. Así que ese podium vale un poco más que el de Austria. Kona lo quise hacer y acabar como fuese. Es muy importante para conocer la carrera.

P: La carrera en Kona fue espectacular, en la natación saliste en el grupo de cabeza. Da la impresión de que el día que estás fino con la bicicleta tu sitio es el Top-3 y ahí ya pelear por el triunfo…

IR: Sinceramente sigo detrás de Kona porque creo que tengo más nivel en bici de lo que se ve en carrera. Desde pequeño siempre me ha costado la puesta a punto. Mis mejores tiempos o resultado llegaban en época de carga, o bien por intensidad o volumen. Tengo gente que me está ayudando a pulir eso. Parece mentira que con 36 años y 16 de profesional deba aprender aun cosas 🙂

P: Bajaste la carga de trabajo esta temporada para llegar más fino a Hawaii, y comenzaste la aclimatación en Sands Beach en Lanzarote, ¿repetirás este año la fórmula?

IR: Casi seguro. Para mi estar en Lanzarote y poder alojarme en ‘casa’ me da mucha tranquilidad. Siempre vengo con alguien que acompañe en los entrenos. Tener piscina, mar y caminos de correr a la puerta de la habitación en un lujo para los triatletas.

P: ¿Qué objetivos tiene Iván Raña para esta nueva temporada? ¿Nos puedes adelantar alguna novedad o sorpresa?

IR: Quiero que se parezca más al año pasado un IRONMAN antes de Kona, para poder estar con los mejores. Estoy barajando Sudáfrica, Austria o volver a Frankfurt..

P: Parece que tras los JJOO Gómez Noya podrá pasar a la distancia Ironman. Un gallo más para el gallinero…

IR: Se manejara bien, desde luego. Como decía en la pregunta anterior, cuando estás fino lo mejor es medirse con los mejores. Así que tener a Javi en la larga lo hará más entretenido para todos.

P: Bajamos un poco del nivel élite, ahora todo el mundo quiere ser Ironman. ¿Qué te parece esta tendencia? ¿No hay que tener cuidado?

IR: Hay que respetar la distancia. Yo me atreví con el IRONMAN con 33 años y muchas temporadas como triatleta. Ahora la gente ve el Ironman como algo que debe hacer para sentirse lleno.. Esto no es el camino de Santiago:) Si lo haces es mejor hacerlo cuando estés un poco preparado y puedas acabar sin tener ninguna lesión al acabar o en un futuro.

P: ¿Cómo debe ser el entrenamiento para un triatleta? ¿Alguna de las disciplinas es clave o lo importante es el equilibrio?

IR: La base es importante. También es importante estar fuerte. Si estás mal muscularmente tu cuerpo se resentirá el doble. La comida también es importante, en el día a día. No es bueno jugar a afinar. El cuerpo necesita quemar energía y hay que dársela. La hidratación también es parte vital para mantener un buen entrenamiento.

P: ¿Qué sensaciones tuviste en tu primer Ironman? ¿Cómo terminaste?

IR: Dolor… A partir del km 30 a pie no sabía que dolían tanto las piernas. Estuve una semana sin hacer nada al acabar. Fue en Cozumel, calor, húmedas, viento… Ahora guardo un bonito recuerdo, en el momento me pareció más duro de lo que creía.

P: ¿Cómo se siente uno cuando hay casi 250 km por delante? 

IR: Te intimida un poco al principio. Estás en línea de salida a las 6:30 am y piensas: qué carallo hago yo aquí? jajaj. Tienes que ir fresco de cabeza. Incluso a veces, cuando llevas mucho tiempo sin correr parece que es algo nuevo que no dominas tanto, pero eso te hace estar alerta. Y cuando viene lo duro de verdad en la carrera tu cabeza te deja exprimirte porque no es algo rutinario.

P: Somos muchos los que soñamos con escuchar la mítica frase, “You are an Ironman”. Del circuito europeo, qué prueba recomendarías para estrenarse y cuál consideras el más duro.

IR: Austria es muy guapa. El ambiente, el entorno, y la carrera. Poder estar allí entrenándote sin trafico y paisajes increíbles es cojonudo. Lanzarote es muy bonito también, aunque duro de verdad.
De Roth todos hablan maravillas y para el que le guste la bici Niza, puertos con bajadas divertidas y subidas de tener paciencia…
Ahora está BCN para los españoles, y Mallorca. Creo que mucho donde elegir y que se adapte a cualquier agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *