Gurutze Frades: «Nunca imaginé estar en Hawaii, ha ido llegando poco a poco»

Con Gurutze Frades comenzamos la serie de entrevistas a los españoles que competirán en el Ironman de Hawaii. Ella fue la primera española en ganar una prueba del circuito Ironman fuera de España y la primera en clasificarse para la cita de Kona. Gurutze nos atiende y hace un repaso de su temporada, de su primera participación en la gran cita del triatlón de larga distancia y las opciones de completar una gran carrera.

Pregunta: Lo primero enhorabuena, has sido la primera española clasificada para Kona, la primera en ganar un Ironman fuera de España, el ciclo ha sido para enmarcar a falta del premio de Hawaii… Todo se comenzó a fraguar en Vichy, en Mallorca sumaste poquitos puntos pero en Brasil lo certificaste con la tercera plaza… ¿En qué momento dices: ‘Voy a estar en el Mundial’?

Gurutze Frades: Tras Vichy decidimos buscar la clasificación, para ello valoramos y después decidimos que antes de acabar el año había que hacer otro Ironman. Así que en noviembre, corrí el 70.3 de Turquía y tres semanas después en Ironman de Malaysia. Acabe el año con 4000 puntos. Es cierto que empecé 2016 con muchos puntos, pero tenía que hacer otro Ironman si quería tener la clasificación cerrada. Planificamos estar en mayo en el Ironman de Brasil y es aquí tras correr también en 70.3 de Mallorca donde conseguí cerrar mi clasificación. Tres pódiums en Ironman para conseguirlo.

Pregunta: Y tras la clasificación, casi cuatro meses para afrontar la cita del año, ¿se hace largo? ¿Cómo lo planificaste?

Gurutze Frades: Desde que empezamos 2016 la planificación estaba pensada para tener la clasificación en mayo. A partir de ahí otras 18 semanas de entrenamiento con un bloque fuerte de 9 semanas. En esta parte de la temporada he hecho dos concentraciones en altura. En la primera trabaje la técnica de natación y trabajo de fuerza, y en la segunda más trabajo específico.
A veces se hace duro y largo, pero en general lo vamos gestionando bien. Ir pensando en objetivos a corto plazo, como entrenamientos, concentraciones, carreras populares… ayudan a que el horizonte no sea lejano y vayamos disfrutando del camino.

Pregunta: En Sierra Nevada has trabajado la natación y en el velódromo de Galapagar mejoras aerodinámicas en la bici, ¿Cómo han ido los cambios?

Gurutze Frades: El trabajo realizado tanto en natación como sobre la bicicleta ha sido positivo. No son cambios de hoy para mañana, hay que seguir trabajándolo. Pero creemos en los detalles y seguiremos en esta línea.

Pregunta: ¿Cómo es el día a día de Gurutze entrenando para esta gran cita?

Gurutze Frades:Pues así, día a día entrenando. La verdad que, en verano, mi pareja, que también es mi entrenador, ha entrenado conmigo codo con codo y esto es algo que ayuda mucho. Y a pesar de estar todo el día entrenando, lo hemos compartido juntos.

Pregunta: Para que se haga a la idea la gente de lo que estamos hablando…. En un Ironman, ¿tu ritmo medio en natación, en bici y en carrera cuál es?

Gurutze Frades: 1´38´´/100m nadando, 35-36 km/h en bici y 4´20’’/km corriendo.

Pregunta: ¿Estar en Kona es un plus de presión, de responsabilidad, de alegría, de motivación…?

Gurutze Frades: Es un cóctel de todo eso. Además, creo que tiene que haber siempre en cada salida de una competición todas estas cosas. Aunque hay momentos muy malos de nervios y agobio creo que si no los sintiera es que algo se estaría apagando.

Pregunta: Has llegado a la isla tres semanas antes de la prueba… ¿Buscando aclimatarte a ese calor y humedad agobiante? Es casi lo opuesto al País Vasco…

Gurutze Frades: Creemos que es importante la aclimatación a este tipo de climas. En la carrera de Malasia, así lo hicimos y fue un acierto.

Pregunta: Danos envidia y cuéntanos cómo es aquello.

Gurutze Frades: Aún no ha llegado mucha gente, pero se palpa que el Ironman está cerca. Ves a gente nadando, en bici y corriendo con el sello de Ironman en la frente. Gente muy mayor (super curtidos), profesionales… todos con ropas y colores, deportivas y vistosas. Se ven en los aparcabicis o en las gradas de la piscina, bicis de contrarreloj aparcadas como si fueran de paseo. La verdad que el ambiente es el que nos mola a los triatletas.

Pregunta: Natural Energy Lab, Ali’iDive, el Pier, Kona Community Aquatic Center, la Queen K… Es todo tan místico y emocionante como imaginamos desde aquí?

Gurutze Frades: El misticismo lo pone uno mismo. La verdad que es emocionante ir pasando por cada sitio que has visto en vídeos tantas veces. Desde casa me preguntan si es bonito el sitio y la verdad que pienso que tampoco es un sitio de película, pero claro a nuestros ojos cualquier carretera, señal o rincón que nos recuerda al Ironman, vemos un escenario magnificado. ¡Está guay!

Pregunta: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido en estos primeros días?

Gurutze Frades: Lo que más me sorprende es estar nadando en la calle de la piscina al lado de los más míticos de Ironman o cruzármelos en bici o corriendo. Algo que me ha sorprendido mucho de Kailua es la gente que vive en la calle. Es la primera vez que estoy en EEUU y debe ser lo normal, pero a mí me ha chocado verles aquí. Mientras unos estamos aquí de vacaciones o entrenando (deporte, salud…) ellos están por ahí tirados con unos colocones que llaman la atención.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo en Hawaii?

Gurutze Frades: Hacer mi mejor carrera y llegar lo más adelante posible. En todas las entrevistas me hablan de puestos y es difícil hablar de un puesto porque lo que hagan las demás no depende mi. Cada puesto va estar muy luchado y espero estar en la pelea!

Pregunta: Has tenido ya la oportunidad de nadar en la isla, rodar con la bicicleta y correr… ¿a priori, a que segmento le tienes más respeto?

Gurutze Frades: A la bici. Creo que en bici tengas un buen día o uno malo es muy exigente.

Pregunta:  ¿Recuerdas tu primer Ironman? ¿Te imaginaste compitiendo con las mejores del mundo en Hawaii?

Gurutze Frades: Claro que lo recuerdo, en Calella. Nunca me lo imaginé, ha ido llegando poco a poco.

Pregunta: ¿Te ha dado algún consejito tu paisano Eneko Llanos?

Gurutze Frades: Si! Siempre que tengo la oportunidad le pido algún consejo.

Pregunta: ¿Qué podio crees que se dará? En chicas y chicos…

Gurutze Frades: Mirinda Carfrae, Daniela Ryf y Melisa Hauschild y en chicos Jan Frodeno, Sebastian Kienle, Brent Mcmahon

Pregunta: BH, Spiuk, Imedusa, On, Rotor, Basque Team,Bizkaia, Durango,Iurreta, Compresport, La Tostadora y MugarraTT ¿Cómo vive un triatleta que se dedica en exclusiva a competir? ¿Se puede vivir del Triatlón?

Gurutze Frades: Gracias a mis patrocinadores desde hace cinco años vivo del triatlón. Mi dedicación es exclusiva y profesional. Intentamos hacer las cosas y gestionarlas lo mejor que podemos para rendir bien y ser una gran deportista.

Pregunta: ¿Has notado mayor interés de patrocinadores con tu presencia en Hawaii?

Gurutze Frades: Solo tengo agradecimientos a todos los que me han apoyado a llegar aquí. Es cierto que ahora se tendría que valorar donde se ha llegado. Esperemos que las cosas mejoren en todos los sentidos y se vea reflejado en mis patrocinadores.

Pregunta: Vamos a terminar soñando… ¿Cómo será la carrera perfecta para Guru el próximo 8 de octubre?

Gurutze Frades: Nadar en grupo de mi nivel, rodar con buenas sensaciones y sufrir en ese ritmo y bajarme a correr y hacer mi mejor maratón de Ironman para entrar entre las 10 primeras en la línea de meta 😉

Así es Gurutze Frades en 15 preguntas

1. Guru en tres adjetivos: Trabajadora, sencilla y sensible.
2. Momento deportivo: El Ironman de Vichy
3. Manía antes de competir: Seguir las mismas costumbres.
4. Persona a la que admiras: Eneko Llanos
5. Poder de un superhéroe: Teletrasportarme
6. Un lugar: El Mediterráneo
7. Un lugar para perderte: la montaña
8. Tres cosas que llevarías a una isla: conexión a internet, fuego y una manta
9. Un grupo de música: Bebe
10. Película: cualquiera que sea española
11. Tu palabra favorita: Gracias.
12. Último libro que has leído: Diario de Ana Frank
13. Si pudieras ser un animal: Pájaro
14. Un sueño que se haga realidad: vivir siendo feliz
15. Un lema en la vida: ser agradecido

2 comentarios sobre “Gurutze Frades: «Nunca imaginé estar en Hawaii, ha ido llegando poco a poco»

  • el 5 octubre, 2016 a las 8:37
    Permalink

    Animo GURU, eres la mejor. Un beso y suerte. Julian y Familia desde. Medina de Pomar. BURGOS.

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2016 a las 22:34
    Permalink

    Ánimo Guru! Eres una campeona y aún tendrás más oportunidades. Estamos contigo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *