¿Temor al mar? En estos Ironman se nada en un lago y te ahorras las olas…

No pasa nada por reconocerlo. El mar me gusta para ir con la novia, los amigos o para pasar las vacaciones pero para nadar no. Nunca he nadado en la playa, como mucho entraba 50 metros para volver a la arena acompañado por las olas pero eso de «me voy a nadar, volveré», como que no me gusta. Me incomoda no ver donde estoy, las algas, las medusas, e incluso los peces, que no sabes cuando van a ir a mordisquearte la nariz, así que si de pequeño te decían eso de… «cuidado que hay resaca y luego cuesta volver a la orilla», que alguien me explique por qué hay que ponerse a nadar en el mar ahora la friolera de 1.900 o 3.800 metros. Si se puede elegir, a mi que me den un lago. Tienda

Si el mar está tranquilo acepto pero si no, le veo todas las ventajas del mundo a las pruebas en las que la natación se desarrolla en un espacio cerrado, aunque ese espacio este lleno de agua. Puede parecer ridículo e insignificante y estoy dispuesto a afrontar vuestras críticas en los comentarios pero yo me siento más seguro. Y sé que es una tontería, y que hay mucha seguridad en las pruebas, y que en los lagos también hay peces, pero oye, yo al menos sé que no habrá olas de metro y medio.

A la hora de buscar pruebas podemos buscar las que no se desarrollan en el mar. En España olvidaros de competir con las dos grandes franquicias porque Ironman cuenta con Barcelona, Mallorca y Lanzarote, todas en el mar, mientras que Challenge esta presente en Salou, Mallorca y Fuerteventura, eso sí, hay otras opciones de calidad donde competir. Sin duda la recomendación en España sería Vitoria que se nada en el lago de Landa, y es una prueba al nivel de las franquicias aunque no podemos olvidar el North West Triman As Pontes, en el Lago de As Pontes en La Coruña.

Si hacemos las maletas fuera de España podemos encontrar pruebas emblemáticas en las que el agua no tendrá ese saborcillo a sal que nos retorcerá la primera vez que traguemos, porque tragaremos… Quizá la opción más mítica sea el Ironman de Roth, de la franquicia Challenge. Ahí batió este año Frodeno el récord de la distancia y se nada en el Main Donau en un recorrido a ida y vuelta de dos kilómetros y está considerado uno de los mejores del Mundo. De la famosa franquicia de la M, en Europa podemos destacar Frankfurt, Austria, Zurich, Vichy y en 2017 ojo con Hamburgo.

En Austria se nada en el Lago Wörthersee y nuestro Iván Raña se lo conoce bien que allí ganó en el año 2.014 con una marca brutal de 7:48:43. En Frankfurt nadarás en el Lago Langener Waldsee, en unas aguas tranquilas con buenas temperaturas pero ojo que si eres PRO igual no puedes llevar neopreno, como ocurrió este año, y muchos profesionales salieron desenjacajados del frío. En Vichy son dos vueltas al Lac d’Allier mientras que en Hamburgo, prueba que se estrena en el calendario, la natación saldrá desde el Pier Jungfernstieg en el corazón de la ciudad.

En cuanto a espectacularidad, ojo con el Challenge de Islandia. Situado en la impresionante «Bahía de las Ballenas», aunque sea de media distancia son paisajes de postal y el  23 de julio permite el baño en un glaciar de la edad de hielo de hace 10.00 años. También a medio camino entre el mar y la piscina tenemos el Challenge de Lisboa, en una ‘piscina de agua salada’, una especie de estanque que hará las delicias de los que somos más respetuosos con ls olas.

Como ves, la natación no va unida a ‘surfear olas’, esquivar medusas y acabar con a lengua como un trapo. Hay otras opciones…. ¿Tú por cuál apuestas?

Foto portada: Triathlon Vitoria

Un comentario sobre “¿Temor al mar? En estos Ironman se nada en un lago y te ahorras las olas…

  • el 10 noviembre, 2016 a las 14:44
    Permalink

    El 70.3 de Lanzarote es en un lago artificial… y es un tri durito… con un buen recorrido en bici y una carrera a pie con calor… a finales de septiembre. ..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *