La San Silvestre no solo se corre, tambien se lee: llega ‘La SanSil’

Si eres de los que te pasas el año esperando a que llegue el 31 de diciembre, y no para salir de fiesta, o si tu cotillón favorito la noche fin de año es el de la spray que simula la nieve que usan los aficionados cuando los corredores llegan al estadio del Rayo Vallecano, o si eres de los cada año espera impaciente a ver cuál es la camiseta de la carrera…  entonces tu libro también será La SanSil.

De esta manera, los amantes de la Vallecana podrán tener en sus manos todas las anécdotas, datos, historias, imágenes… Un universo que envuelve  a una de las carreras con mayor tradición de nuestro país: La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.

“El tono divertido, el popurrí de anécdotas entremezcladas con fotografías históricas, documentos inéditos, cifras exhaustivas y la experiencia en primera persona de vivirlo desde la organización, hacen que La SanSil sea un reflejo de aquellos 42.000 corredores que cada 31 de diciembre no fallan a la cita”, afirma su autora, María Domínguez.

El libro de 212 páginas está estructurado en cuatro bloques y un anexo, salpicado en todo momento por secciones como anécdotas, años resumidos en una frase o fotografías a doble página con citas de distintas personas involucradas en la carrera, como pueden ser Paul Tergat, Chema Martínez, Eliud Kipchoge… Cada página tiene un diseño distinto, máxima creatividad, para que el lector, lo abra por donde lo abra, se quede leyendo.

Un libro divertido y atrevido

El primero de los bloques Antonio Sabugueiro: el origen se centra en la figura del alma mater de la carrera y cómo nació en 1964. El segundo bloque, La Sansil, el más extenso de todos, desgrana datos relacionados con la organización de la prueba desde sus inicios: los cambios de recorrido, la evolución de los inscritos, premios Silvestres del Año, las madrinas, la música, testimonios y algún dato sobre las entrañas de la organización. El bloque 3, Vallekas, es un homenaje al castizo barrio en el que nació la prueba y donde cada año miles de personas funden sus ilusiones entrando en meta, popular o internacional, antes de la última cena del año. ¡A correr! Es el último bloque del libro en donde el mundo del atletismo tiene su espacio: la historia de las zapatillas, los beneficios de salir a correr, el plan de entrenamiento de Javi Guerra y, a modo de álbum de cromos, una recopilación de los atletas más destacados de la historia de la San Silvestre Vallecana. Todo ello en un tono divertido y hasta atrevido que facilita su lectura y da una visión fresca y simpática de la mítica carrera.

El libro se cierra con un anexo destinado a las clasificaciones, estadísticas y tablas comparativas. Un exhaustivo trabajo de investigación recopilado por Carlos Velasco que ha dado lugar a la compilación de los datos de las distintas ediciones de la carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *