Kona, la meca del Ironman y el sueño de cualquier triatleta

Cartel en Kona alertando de atletas entrenando para el Ironman. Foto: @golcina
Cartel en Kona alertando de atletas entrenando para el Ironman. Foto: @golcina

Kona. Quizá para muchas personas sea una palabra cualquiera, rara e incluso africana podrían decir algunos mientras que los más estudiados la colocarán en el mapa como una ciudad de Hawái. Para los amantes del triatlón de larga distancia, Kona es mucho más que una palabra, no es solo una ciudad y es algo más que una carrera. Kona es la meca del Ironman.

Cada año a finales de octubre se celebra en Kona el Ironman World Championship el evento más emblemático del Ironman y donde no todos los triatletas del mundo están invitados. Lo que nació en 1978 como una prueba en la que compitieron 15 deportistas ahora es el objetivo de miles de ‘hombres de hierro’ que deben acreditar los mejores tiempos en sus grupos de edad para poder participar.

Kona es una ciudad que se vuelca estos días con los participantes en el Ironman. Los carteles en sus calles recuerdan a cada paso el campeonato, el respeto y la admiración por los deportistas es la norma general y los triatletas han desfilado por las calles de la ciudad en el el ya habitual ‘Parade of nation’.

La vida en Kona ya está en plena ebullición desde muy temprano ya que comienza a amanecer a las 5:30h. de la mañana. A las 6, y más estos días, la ciudad es un constante trajín de nadadores, ciclistas y corredores entrenando y apurando su puesta a punto de cara a la carrera.

Las aguas por donde transcurre la prueba son cálidas, en el Ironman World Championship no está permitido el neopreno, cristalinas, hay multitud de fauna de miles de colores y tortugas, y con mareas cambiantes en las que lo que un día entrenando fue más costoso, días después parezca más sencillo. El circuito ciclista es rápido pese a tener muchos toboganes pero el viento que habitualmente sacude la isla lo hace muy exigente, mientras que la carrera a pie es especialmente dura por el calor y la humedad, “en este tramo cada atleta se pone en su sitio” aseguran los más experimentados.

El Ironman World Championship comenzará a las a las 6:25 de la mañana para los atletas profesionales y a las 6:50 para los atletas de grupos de edad y tendrán como límite la media noche. Casi 17 horas para ser ‘finisher’ de la prueba más deseada del mundo. El Ironman de Hawái en Kona. Un lugar que es ya un objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *